NUTRICIÓN CLÍNICA Y MEDICINA ESTÉTICA EN SEVILLA

VitaSane nace a finales de 2011 con una idea clara, ofrecer un servicio nutricional profesional y de calidad, apostando por mejorar la salud de las personas a través de una alimentación sana y equilibrada.

Nuestro afán por mejorar y poder ofrecer a nuestros pacientes una atención más amplia y personalizada han hecho que posteriormente se fueran añadiendo servicios complementarios al tratamiento nutricional, como el programa D+E, la psiconutrición y recientemente el servicio de medicina estética para ayudar a solventar aquellos problemas estéticos donde es difícil llegar sólo con dieta y ejercicio.

Desde VitaSane queremos ayudarte, para ello te ofrecemos tratamientos innovadores, eficaces y seguros, guiados por un equipo de profesionales altamente cualificados.



domingo, 18 de diciembre de 2011

La alimentación de los padres y madres antes y durante el embarazo podría influir en el estado de salud futuro de los hijos



Este asombroso titular resume algunas conclusiones que se están alcanzando en el mundo de la epigenética, una ciencia que estudia cambios en la expresión de los genes y que no tienen su origen en el ADN. Como la explicación de este fenómeno es bastante complejo intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible, haciendo hincapié sobre todo en cómo se puede ver afectado el estado de salud futuro de los hijos, en función de la alimentación que llevaron sus padres durante su gestación.

Los antecedentes de estos estudios comenzaron durante el último año de la II Guerra Mundial. Holanda vivió una de las mayores hambrunas ocurridas en un país moderno y desarrollado. Aquellas mujeres que estaban embarazadas durante la hambruna dieron a luz niños que como promedio presentaron bajo peso, los cuales durante su vida adulta desarrollaron con mayor frecuencia problemas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o enfermedad cardiovascular. Pero lo más sorprendente es que los hijos de éstos, que también fueron estudiados, igualmente nacieron con bajo peso con respecto a la media, presentando los mismos problemas de salud que ya sufrieron los padres -aunque ligeramente atenuados-. Esto apoya la hipótesis de que las madres embarazadas durante la hambruna sufrieron cambios epigenéticos. Curiosamente, la lista de descubrimientos asociados a este trágico episodio histórico no acaba aquí. Por ejemplo, también se observó que aquellas embarazadas que pasaron su segundo trimestre de embarazo durante la hambruna tuvieron hijos que con mayor frecuencia presentaban personalidad esquizotípica, problemas neurológicos y esquizofrenia, lo que apoya la teoría del neurodesarrollo en la génesis de esta última enfermedad. Otros estudios más recientes en modelos animales están apoyando estos hallazgos. Pero además, un estudio publicado el año pasado en la revista Nature mostró en un modelo animal cómo la alimentación de los padres afectaba de igual forma al estado de salud futuro de sus hijos.
Después de esto nos podemos hacer una idea de la importancia de los hábitos de la madre durante el embarazo, y de la trascendencia de su dieta en la salud futura del niño que gesta. 

La conclusión de este artículo no es otra que la importancia de llevar una alimentación controlada, equilibrada y saludable, tanto por el padre como por la madre, antes y durante el embarazo, con el fin de de asegurar que el feto tenga constantemente todos los nutrientes necesarios para desarrollarse de la manera más idónea posible.
Para terminar os adjunto este video que espero os aclare algo más sobre la epigenética y cómo la alimentación puede modificar nuestra información genética.



Fuente:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario